Condiciones Inciales / Importancia del Proceso
Importancia del Proceso

El proceso de autoevaluación de Condiciones Institucionales se basa en la reflexión consciente de las realidades institucionales y en el análisis interno. Nos sirve para identificar los aspectos positivos o fortalezas con la que cuenta la institución y sus programas, así como para identificar las acciones de mejora que deben desarrollarse para consolidar la calidad institucional y así plantear estrategias de que apunten al mejoramiento continuo.

Condiciones Iniciales / En que vamos
En que vamos

Las condiciones institucionales son el conjunto de los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019 y reglamentada en la Resolución 015224 de agosto de 2020, para que la Universidad pueda optar por la creación y renovación de programas académicos y pueda seguir brindando un servicio educativo en condiciones de calidad.

¿Cómo vamos en el proceso hacia la acreditación institucional?

Estamos en la etapa 2: Autoevaluación a cargo de la institución

Posterior a la divulgación y socialización a toda la comunidad académica de los criterios de calidad exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, para seguir ofertando los programas académicos vigentes y nuevas solicitudes de programas, nos encontramos en la etapa de Autoevaluación a cargo de la institución, la cual consiste en un autoestudio realizado de manera integral que permite consolidar una cultura de la evaluación de la calidad para su mejoramiento. En esta etapa se tiene en cuenta la autoevaluación a nivel documental, estadística y de apreciación por parte de la comunidad universitaria y sus partes interesadas.

Surtida esta etapa, se desarrollarán las siguientes:

Etapa 3. Presentación del informe a los órganos de gobierno y comunidad académica: Posterior a la consolidación de la documentación y preparación del informe de condiciones institucionales, se socializa los resultados y el plan de mejoramiento costeado a los órganos de gobierno correspondientes para su aprobación y radicación en el Ministerio de Educación Nacional.

Etapa 4. Radicación y aprobación de las condiciones institucionales: Surtida la radicación del documento y sus anexos en la plataforma SACES, se recibe la notificación por parte del Ministerio de Educación Nacional para seguir con el trámite solicitado de aprobación de condiciones, para lo cual se programa la visita de pares externos.

Etapa 5. Evaluación externa, realizada por pares académicos: Los pares son personas de distintas universidades nacionales y/o internacionales, con roles académicos o administrativos, que visitarán la Universidad para la verificación de las condiciones institucionales referenciadas en los documentos y con la apreciación de la comunidad y las evidencias recaudadas, emiten un juicio sobre la calidad de la Institución en referencia a su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Etapa 6. Informe de pares y evaluación final: culminadas las verificaciones correspondientes, los pares allegarán un juicio sobre la Universidad y las recomendaciones para su mejoramiento. A partir de éste, el Ministerio de Educación Nacional emite el concepto sobre el cumplimiento de condiciones de calidad demostrada por la Universidad.

 

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