Super User

Super User


Notice: Undefined property: JObject::$description in /var/www/vhosts/aseguramiento.uac.edu.co/public_html/components/com_k2/templates/default/user.php on line 59
Viernes, 26 Mayo 2017 10:50

Cursos de Aseguramiento

cursos aseguramiento

Estimada comunidad Académica
Bienvenidos al curso “Aseguramiento de la Calidad” el cual tiene como propósitos:

  • Divulgar las capacitaciones desarrolladas desde la Dirección de Planeación de la Universidad Autónoma del Caribe, para la actualización en temas referentes a la educación superior y los procesos de aseguramiento de la calidad que favorece la acreditación institucional.
  • Ampliar las alternativas de participación en los diferentes cursos de la comunidad universitaria y los grupos objetivos en determinadas capacitaciones.
  • Facilitar, a quienes lo requieran, el acceso a la información pertinente en el proceso de acreditación institucional.

Los invitamos a revisar todo el material contenido que puede encontrar en videos, presentaciones y documentos que les ayudará a conocer todos los procesos de aseguramiento institucional que se realizan en la Universidad.
En este espacio encontrarán temas dirigidos a directivos, docentes y administrativos de la institución.
Esperamos que este material sea de gran utilidad para todos.

 cursos aseguramiento ACCESO

La Dirección de Planeación realizó una charla sobre el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), con el objetivo de lograr que la comunidad académica conociera un poco más sobre la temática de la deserción estudiantil y se familiarizara con el manejo de esta herramienta.

Paola Rodríguez viene de desempeñarse como directora de Planeación de la Universidad Santo Tomás.

“Vengo a participar con la comunidad del cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales que tiene la universidad, para potenciar y dinamizar todas esas acciones que se emprendan en aras de la formación y el impacto que quiere brindar esta universidad a la región y al país. Vengo a trabajar en equipo de tal forma que todas las acciones y proyectos que emprendamos tengan un producto natural: la acreditación”, así explicó la nueva directora de Planeación de la Universidad Autónoma del Caribe cuál será su aporte y sus retos en la consecución de la acreditación de alta calidad de nuestra institución

Paola Rodríguez Posada es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y especialista en Gerencia y Administración de los Sistemas de la Calidad de la misma institución, donde acompañó desde la Dirección de Planeación la reacreditación institucional de esta universidad.

En su experiencia también se destaca su desempeño como asesora y como coordinadora de autoevaluación de las universidades San Buenaventura y Colegio Mayor de Cundinamarca.

Rodríguez explicó que son muchos los retos y las oportunidades de mejora que tiene la Universidad Autónoma del Caribe, por ejemplo cómo articular la Dirección de Planeación con la Vicerrectoría de Docencia y el resto de dependencias en el aseguramiento de la calidad, cómo integrar los sistemas de gestión y hacer un uso más efectivo y eficaz de los recursos, generar una cultura de calidad integrando el triángulo de la planeación, la autoevaluación y mejora, así como seguir fortaleciendo el manejo y documentación de la información para guiar la toma de decisiones.

En lo referente a la acreditación institucional, la doctora Rodríguez insistió en que no es un fin sino un escenario, una herramienta o un medio que le permite a la universidad mirarse a sí misma, reconocerse, detectar las oportunidades de mejora que tiene, identificar las correcciones al sistema y potenciar todas aquellas fortalezas que le permiten mejorar cada día.
“En ese escenario vamos a liderar un proceso que queremos que sea abierto a toda la comunidad académica, donde la transparencia y apertura hacia ella le permita ser protagonista y testigo, que sea esta la que con su sentir, con su hablar y su actuar evidencie y de fe de la calidad de la Universidad Autónoma”.

Lunes, 18 Julio 2016 11:36

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

Acreditación de Programas / Línea de Tiempo
Línea de tiempo

Línea de Tiempo Acreditación UAC

Acreditación de Programas / En que vamos
En que vamos

Acreditación de Programas / Plan de mejoramiento
Plan de mejoramiento

Viernes, 15 Julio 2016 15:55

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Horizontel Institucional / Misión
Misión

Somos una universidad abierta que forma seres humanos idóneos e integrales, a través de la articulación de la docencia, la investigación, la extensión, la internacionalización y la gestión, para la generación y aplicación de conocimiento de acuerdo a las necesidades locales, regionales e internacionales.

Horizontel Institucional / Visión
Visión

Consolidarnos como una de las mejores universidades del país con excelencia académica, producción científica, compromiso social y proyección internacional. 

Horizontel Institucional / Somos la Autónoma que el Caribe necesita
Somos la Autónoma que el Caribe necesita

Asumo con todo compromiso y orgullo el cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Caribe porque amo sus símbolos y su historia, de hecho pasé gran parte de mi niñez recorriendo con mi padre sus instalaciones y conociendo desde entonces los sueños y acciones de los fundadores.

Entre las muchas actividades de empalme en estos primeros días como Rector, un aspecto fundamental ha sido el fortalecimiento de un ambiente de diálogo y confianza con todos los estamentos de la Comunidad Universitaria, por los que siento sincera consideración y respeto. Y, en el entre tanto, he pensado en el enfoque estratégico para esta nueva etapa de la Universidad Autónoma del Caribe y hacia donde debemos orientarnos, una primera visión que hoy comparto para la construcción colectiva.

Decir que la academia -y más concretamente la Universidad- es el factor determinante de la movilidad social es una verdad tan evidente que cuesta trabajo evitar que suene a lugar común. Es por esto que, en el entendido de que en Latinoamérica la desigualdad ha sido un factor inhibidor del crecimiento que, además, erosiona la cohesión social, el proponer políticas e instrumentos que promuevan a los sectores medios de la sociedad se convierte en un imperativo no solamente moral sino práctico. Así lo hemos hecho, y se comprueba observando los datos históricos de procedencia en nuestros alumnos y egresados donde también es notorio que hemos dado respuesta a las demandas de todos los sectores socioeconómicos. Nuestra Universidad ha sido campo fértil para la integración social.

Echemos un vistazo a la historia y al contexto. Por allá a mediados de los 60s, cuando surgió a lo largo del país la ola de universidades autónomas, sectores educados de una incipiente clase media en Colombia hicieron una apuesta por hacer academia al margen de enfoques confesionales o auspicios del Estado o para élites. Fue la época de la fundación de la Universidad Autónoma del Caribe, que fue vista con recelo por un sector de las elites tradicionales regionales porque vieron en ella un reto al status-quo social y económico. Pero pudo más la tozudez de los logros concretos de los pioneros, soportados en la legítima demanda por educación superior de calidad que rebasaba con creces la limitada oferta universitaria de entonces. Esta circunstancia, aunada a una gestión rigurosa en lo académico y austera en lo económico, enmarcó lo que a la postre sería el crecimiento exponencial de la Autónoma como Universidad generadora de impactos económicos y sociales a través de sus egresados y demás servicios a lo largo y ancho del Caribe colombiano.

Por otra parte, y para enfocarnos hacia la misión, el Caribe de hoy es diferente al de hace cuatro décadas y media, cuando comenzó la Autónoma. No porque sea significativamente menos pobre o desigual, porque no lo es, sino por la variación de su perfil productivo. Pasó de verse a sí mismo como región esencialmente agropecuaria para convertirse hoy, por obra de las incontrolables fuerzas del mercado, en alacena de combustibles en algunas partes, y vanguardia en servicios en otras. La industria, que decreció en gran parte del siglo XX, tiene ahora oportunidades de localización con la política de comercio exterior que se aplica a partir de tratados de libre comercio, y en este escenario se percibe un vigoroso esfuerzo inversor que requiere una oferta de educación superior que le acompañe. Falta conocer con detalle hacia donde están orientándose las inversiones directas nacionales o internacionales pero es buen augurio que la región sea gran receptora. La internacionalización es un hecho.

¿Pero qué representan y qué tan propicias son estas realidades para una institución como la nuestra?

La Autónoma, como decía, tiene una tradición de integración de todas las clases sociales. No obstante, es innegable que en el imaginario es considerada el bastión de la clase media, un calificativo que por su hondo contenido social vale la pena analizar con seriedad para validarlo y potenciarlo en consideración al transcendental rol histórico que implica ser un legítimo vehículo de promoción del individuo del Caribe en sus esferas económicas, sociales y culturales. En el mismo sentido, numerosos estudios en el mundo demuestran con evidencia empírica cómo las sociedades más avanzadas, con más rápido crecimiento y mejores indicadores de convivencia ciudadana, son aquellas donde el número de ciudadanos pertenecientes a la franja de ingresos considerados de clase media es mayor. La Universidad Autónoma del Caribe lleva 46 años validando esta conclusión.

Si bien conceptualmente el rol señalado de la Autónoma está incólume y aún más vigente que nunca por los desplazamientos en la estructura social que se han producido y están produciendo en América, el reto ya en pleno Siglo XXI es que nuestras respuestas en docencia, investigación, extensión y relacionamiento con el entorno sean no solo pertinentes sino suficientemente visionarias para anticiparse al rumbo que habrán de tomar las asimétricas economías y la sociedad del Caribe colombiano. Desde su fundación y de manera progresiva, la Autónoma innovó en la región hablando de urbanismo y planeación desde su programa de Arquitectura; democratizó con hechos el acceso al mundo empresarial y financiero a través de sus programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública; profesionalizó el oficio de informar y opinar a través de su facultad de Comunicación Social y Periodismo; soportó y lideró el boom de la industria turística en la región con su programa de Hotelería y Turismo; así como ha garantizado espacios de desarrollo profesional solvente y de calidad en el entorno productivo a través de sus aprestigiados y acreditados programas de Ingeniería.

Hemos sabido leer los tiempos y requerimientos de la economía local y regional. Pero, si bien los impactos de la institución validan esta afirmación, su rol y la relevancia futuras estarán determinadas por su capacidad de generar discusiones, respuestas y acciones para una región Caribe plagada de islas productivas, carentes de articulación y modelos de integración políticos y económicos que permitan a unos departamentos vecinos ponerse de acuerdo sobre unos mínimos temas para, desde la diversidad, entender y anticipar unas fuerzas económicas globales que no dan espera.

La Universidad Autónoma del Caribe asume, entonces, el reto de convertirse en factor integrador para delinear y hacer efectivo un discurso y unas acciones para la competitividad económica regional, que si bien acompañará, como siempre ha sido, el abordaje de los problemas de la autonomía política, la erradicación de la pobreza y la adaptación ambiental, se focalizará especialmente en los imperativos de mercado presentes y futuros en el contexto de una vecindad departamental cercana en lo geográfico, pero distante en arreglos institucionales para la producción.

La Universidad Autónoma del Caribe se ve obligada a cumplir su rol misional articulando desde la academia factores y actores para que la región pase de una coexistencia empresarial espontánea a un escenario de complementariedad y sostenibilidad.

En este contexto, y ante los retos que plantea un país cada vez más urbano, la Universidad abocará el tema del Desarrollo Económico Local como una prioridad de sus programas y quehaceres, de manera que los distintos temas que involucran este concepto, tales como equidad, gobernabilidad, finanzas territoriales, urbanismo, sostenibilidad, prevención de desastres, género, empleo, sean tratados con la profundidad que se requiere para hacer que el hábitat en las ciudades de la región Caribe y de Colombia sea no solamente propicio para atraer inversión de calidad y generar emprendimientos sino más incluyentes en lo físico y lo institucional para garantizar la ciudad como un espacio propicio para la dignificación del ser humano.

Cuando el Estado Colombiano se la ha jugado en más de dos decenios por la opción de la internacionalización de la economía, la Universidad Autónoma del Caribe aboca entusiasta su papel, ya asumido, para garantizar el acceso y maximizar el impacto de los sectores medios de la población del Caribe en dicho proceso de internacionalización.

La producción científica y académica de la Universidad Autónoma del Caribe deberá ser de calidad y relevancia suficientes para rebasar las fronteras de la región y el país. Latinoamérica es quizás una de las subregiones que menos ha sufrido los coletazos de la reciente crisis financiera mundial. Esta circunstancia, a pesar de la contracción de sus economías, ha hecho que los productores del mundo desarrollado vean los países de la región como una alternativa necesaria para crecer sus mercados. Ante estos hechos, la Autónoma alineará su producción e impactos a las demandas de internacionalización, de forma que construyendo sinergias y complementariedades con stakeholders dentro y fuera de Colombia, nuestros estudiantes e investigadores no sean espectadores sino protagonistas en los ciclos de inversión e integración venideros en el mundo.

En este contexto estratégico, y apoyada en procesos internos de gobierno y gestión, cuyos pilares serán la gerencia por resultados, la transparencia y la institucionalidad, la Universidad Autónoma del Caribe asume la responsabilidad de honrar su pasado, y trascendiéndolo como corresponde a su tradicional dinamismo, responderá de manera competente, fresca y remozada, a los nuevos retos del entorno nacional e internacional para los próximos 46 años.

RAMSÉS VARGAS LAMADRID
RECTOR

 

En el marco de la campaña 'Vamos por la Máxima Nota', la Vicerrectoría de Planeación de la Universidad Autónoma del Caribe, en cabeza de la doctora Alba Luz Muñoz, inició ayer una serie de diálogos con la comunidad universitaria en torno al proceso de acreditación institucional.

"Uno de los grandes proyectos de la Universidad Autónoma del Caribe es la acreditación Institucional. Todas nuestras acciones están articuladas a este propósito y precisamente estos diálogos se convierten en la oportunidad propicia para que los estudiantes y funcionarios de la universidad entren a hacer parte de este proceso de inmersión en la cultura de la calidad, esfuerzo que se debe realizar desde todas las instancias de lnuestra institución" afirmó Muñoz.

En esta primera oportunidad, la funcionaria explicó el documento enmarcado en el acuerdo 02 de 2012 del MEN, que enfatiza en los 12 requisitos de apreciación que una institución de educación superior debe cumplir como condiciones iniciales para la acreditación institucional y que ya la Universidad Autónoma del Caribe presenta al Ministerio de Educación para recibir la visita de los consejeros del CNA, quienes se encargarán de validar dichos requisitos.

La acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento público que hace el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones que cumplen con altos estándares de calidad, razón por la cual, la Universidad Autónoma del Caribe ha encaminado todos sus esfuerzos para convertirse en una de las tres universidades con dicho reconocimiento en la región.​

Es de suma importancia que los miembros de esta comunidad universitaria se sumen a estas jornadas que se realizarán semanalmente y en las que se explicará cómo estamos trabajando y avanzando para este proceso que en el mes de diciembre da su primer paso, la presentación de las condiciones iniciales contempladas en el acuerdo.

Conozca los 12 requisitos para la acreditación institucional en el PDF ADJUNTO.

La Vicerrectoría de Planeación retomó este lunes en el auditorio 2 del sexto piso del edificio de posgrados, las jornadas de socialización del proceso de Acreditación Institucional de la Universidad Autónoma del Caribe, denominadas 'Diálogos de Acreditación', en las que toda la comunidad universitaria participa para entender, apropiarse y asumir el compromiso colectivo con este importante proceso en el que nuestra alma máter está involucrada desde el año 2008.

En octubre de 2014 la nueva Universidad Autónoma del Caribe dio su primer gran paso para este propósito con la presentación del documento de condiciones iniciales con fines de acreditación institucional, y ahora todos contamos para ejecutar el proyecto de apropiación que nos permita cumplir con las 12 condiciones requeridas y avanzar en esa meta de convertirnos en una de las 10 universidades más importantes del país.
"En la nueva Universidad Autónoma del Caribe queremos ser una universidad excelente en docencia, con énfasis en la investigación", puntualizó la vicerrectora de Planeación, Alba Luz Muñoz.
Los 'Diálogos de Acreditación' hacen parte de una estrategia puesta en marcha por el departamento de Comunicaciones de la universidad, que ayer mismo presentó su campaña 'Vamos por la máxima nota', con la identificación y apropiación del mensaje entre los miembros de la comunidad universitaria.
Cada día de la semana, según les corresponda, los integrantes de los programas académicos lucirán la camiseta de la campaña para promover así el sentido de pertenencia y el compromiso de todos con el presente y futuro de nuestra nueva universidad.

• Paola Rodríguez viene de desempeñarse como directora de Planeación de la Universidad Santo Tomás.

“Vengo a participar con la comunidad del cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales que tiene la universidad, para potenciar y dinamizar todas esas acciones que se emprendan en aras de la formación y el impacto que quiere brindar esta universidad a la región y al país. Vengo a trabajar en equipo de tal forma que todas las acciones y proyectos que emprendamos tengan un producto natural: la acreditación”, así explicó la nueva directora de Planeación de la Universidad Autónoma del Caribe cuál será su aporte y sus retos en la consecución de la acreditación de alta calidad de nuestra institución

Paola Rodríguez Posada es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y especialista en Gerencia y Administración de los Sistemas de la Calidad de la misma institución, donde acompañó desde la Dirección de Planeación la reacreditación institucional de esta universidad.

En su experiencia también se destaca su desempeño como asesora y como coordinadora de autoevaluación de las universidades San Buenaventura y Colegio Mayor de Cundinamarca.

Rodríguez explicó que son muchos los retos y las oportunidades de mejora que tiene la Universidad Autónoma del Caribe, por ejemplo cómo articular la Dirección de Planeación con la Vicerrectoría de Docencia y el resto de dependencias en el aseguramiento de la calidad, cómo integrar los sistemas de gestión y hacer un uso más efectivo y eficaz de los recursos, generar una cultura de calidad integrando el triángulo de la planeación, la autoevaluación y mejora, así como seguir fortaleciendo el manejo y documentación de la información para guiar la toma de decisiones.

En lo referente a la acreditación institucional, la doctora Rodríguez insistió en que no es un fin sino un escenario, una herramienta o un medio que le permite a la universidad mirarse a sí misma, reconocerse, detectar las oportunidades de mejora que tiene, identificar las correcciones al sistema y potenciar todas aquellas fortalezas que le permiten mejorar cada día.
“En ese escenario vamos a liderar un proceso que queremos que sea abierto a toda la comunidad académica, donde la transparencia y apertura hacia ella le permita ser protagonista y testigo, que sea esta la que con su sentir, con su hablar y su actuar evidencie y de fe de la calidad de la Universidad Autónoma”.

Lunes, 27 Junio 2016 16:48

CONTÁCTENOS



DIRECTORA
PAOLA RODRIGUEZ POSADA
EMAIL
aseguramiento.calidad@
uautonoma.edu.co
TELÉFONO
+57 5 3671000 Ext.037-459
DIRECCIÓN
Calle 90 #46 - 112
Edificio de Posgrado, Piso 1
Universidad Autónoma del Caribe
Barranquilla, Colombia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida