Viernes, 19 Mayo 2023 09:49

Uniautónoma obtuvo 5 nuevos registros de software creados por estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

La Dirección Nacional de Derechos de Autor junto a la oficina administrativa del Ministerio del Interior del País, concedió a la Universidad Autónoma del Caribe los registros de cinco programas de software, creados por estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en el marco de los proyectos integradores de investigación de la universidad.

Las aplicaciones fueron diseñadas con el objetivo de dar solución a necesidades en distintos campos, y a la optimización de procesos tales como el monitoreo de un panel solar rotativo, el control del sistema de inventario y personal, la configuración y visualización del tiempo durante el entrenamiento de deportistas acuáticos, y la traducción del lenguaje de señas a través de inteligencia artificial.

“Este logro fue el resultado del trabajo colaborativo entre docentes, investigadores y estudiantes. Es la evidencia de los resultados que en términos de investigación la Universidad Autónoma del Caribe ha alcanzado, y demuestra tanto el compromiso asumido como la gestión de los planes estratégicos que cada uno de los grupos de investigación puso en marcha”, resaltó el ingeniero Mauricio Márquez, director de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Las directivas de la institución resaltaron que estas aplicaciones hacen parte de los múltiples avances que se han logrado en materia de investigación, gracias a la disciplina, el trabajo en equipo y el acompañamiento constante de los docentes. Con los nuevos registros, la Universidad Autónoma del Caribe suma un total de 94 aprobados, entre los programas de Ingeniería Electrónica – Telecomunicaciones, e Ingeniería Mecatrónica.

Los software: proyectos tecnológicos con sello Uniautónoma

INVENTORY APP

Esta aplicación está diseñada para llevar el control digital de inventario y personal de la empresa ENGIMAT SAS. Posibilita la disminución de errores en las proyecciones de compra de nuevos productos. Además, permite conocer en tiempo real la ocupación de los empleados encargados del área de mantenimiento y reparación. Fue desarrollada en el lenguaje Dart utilizando el framework Flutter.

SIGN LEARNING APP – Aplicación móvil de traducción de lenguaje de señas

Un software desarrollado por medio del IDE Android Studio en el lenguaje Java, con el propósito de traducir el alfabeto de señas y estructurar ideas con el mismo promedio de reconocimiento de imágenes implementado con Deep Learning e inteligencia artificial.

Software de control de luces LED RGB WS2812B para entrenamientos de natación subacuáticos

Controla el encendido de una cinta de luz led, permitiendo visualizar cíclicamente los 15 LEDs que la componen, desde el extremo inicial hasta el extremo final y viceversa. Esto lo lleva a cabo en diferentes velocidades, las cuales son configurables por los nadadores de la Universidad Autónoma del Caribe para entrenamientos de velocidad subacuáticos. Fue programado sobre la plataforma Arduino en el lenguaje C++.

SIRM – Software de monitoreo de sistema solar rotativo

El programa controla la posición de una estructura de panel solar rotativa, a través de un módulo RTC que comprueba la hora de rotación y activa o detiene el motor de acuerdo con la necesidad. También puede realizar la medición de corriente generada por el panel solar, y tomar 200 muestras cada 10 minutos que posteriormente promedia para reducir el margen de error del dispositivo. Fue programado sobre la plataforma Arduino UNO.

SWIMFAST

Un aplicativo móvil creado con el objetivo de monitorear y configurar los entrenamientos de natación, sobre la velocidad y tiempo que el nadador desee. Fue creada a través de un código de bloques y cuenta con conexión Bluetooth. Presenta un cronómetro que es el encargado de registrar el tiempo para el nadador. Además, ofrece datos específicos de tiempo para que el deportista pueda entrenar de acuerdo con su necesidad y estado físico.

Meglys Pérez, docente investigadora de la institución, concluyó hablando sobre la importancia de este tipo de productos para la Universidad Autónoma del Caribe. “Con los grupos de investigación buscamos que los estudiantes se fortalezcan y se posicionen tanto a nivel regional como nacional, a través de proyectos que impacten a la sociedad. Esto se refleja en oportunidades laborales, posibilidades de aplicar a otras convocatorias y alto crecimiento profesional”, resaltó Pérez.

Read 482 times Last modified on Viernes, 19 Mayo 2023 09:50