Jueves, 07 Enero 2021 09:12

MinEducación renovó la acreditación de Alta Calidad al programa de Diseño de Modas, además de los registros calificados de dos programas y dos especializaciones

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución N° 021392, renovó por 4 años la acreditación de Alta Calidad al programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe. Adicionalmente, con otras cuatro resoluciones renovó por siete años los registros calificados de igual número de dos programas de pregrado y dos especializaciones de nuestra institución.

El documento enviado por el MEN señala que el programa de Diseño de Modas "ha logrado niveles de calidad suficientes para que sea reconocido públicamente". En otro aparte del texto se destacan los aspectos positivos del programa:

- La coherencia entre la misión y visión de la institución y la misión y visión del programa, los cuales giran en torno a la generación y aplicación del conocimiento de acuerdo con las necesidades locales, regionales e internacionales.

- La trayectoria y reconocimiento del programa. Se han formado 568 egresados en 18 promociones. El programa ha contado con un promedio de 278 estudiantes en los últimos 5 años.

- La investigación del programa se desarrolla con la participación del grupo Ecodesarrollo (el cual obtuvo categoría A en la convocatoria de grupos de Colciencias de 2017).

- La visibilidad nacional e internacional del programa se evidencia en la movilidad saliente de 32 estudiantes, de las cuales 20 son internacionales.

- Las acciones que el programa ha emprendido para incrementar la retención, lo cual ha conducido a niveles de deserción por debajo del promedio nacional durante los años recientes.

- La buena percepción que los empresarios de la región tienen frente a los egresados del programa.

Registros Calificados.

El Viceministerio de Educación Superior del MEN también renovó los registros calificados de los programas de pregrado de Comunicación Social - Periodismo y Administración de Empresas, así como los posgrados de Especialización en Gerencia de Mercadeo y Especialización en Tributación.

En cuanto al programa de Comunicación Social - Periodismo, la resolución N°007897 establece que, tras analizar el concepto de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de CONACES, "encuentra procedente renovar y aprobar las modificaciones al registro calificado del programa". Estas modificaciones están en los contenidos curriculares y el número de estudiantes a admitir en el primer periodo pasan de 70 a 200.

Por su parte, el programa de Administración de Empresas fue renovado mediante la resolución 019844 y también le fueron aprobados algunos cambios, a saber: modificación en el plan de estudios, el número de créditos académicos pasando de 159 a 155, y el número de estudiantes a admitir en el primer periodo que pasa de 134 a 170.

La resolución 020458 renovó el registro calificado de la especialización en Gerencia de Mercadeo, además aceptó el cambio de denominación (antes era especialización en Mercadeo), así como modificaciones en el plan de estudio, el número de créditos académicos pasando de 25 a 26, y el número de estudiantes a admitir en el primer periodo que pasa de 30 a 40.

Por último, para la especialización en Tributación la resolución 020459, además de la renovación del registro calificado, aprobó modificaciones en el plan de estudio y el número de créditos académicos pasando de 25 a 26.

Para la Universidad Autónoma del Caribe estas resoluciones son una ratificación, por parte del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación la Calidad, de los altos estándares académicos y el trabajo que se está realizando por parte de docentes y administrativos para entregar una educación integral y de calidad a los jóvenes de la región Caribe.

Read 570 times Last modified on Domingo, 13 Noviembre 2022 17:29