Preguntas Frecuentes

  • ¿El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad - SIAC está inmerso dentro del Sistema de Gestión de Calidad - SGC o viceversa?

El Sistema de Gestión de Calidad - SGC hace parte del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC

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Registro calificado

  • ¿Qué es el registro calificado? 

Es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

 

  • ¿Qué es la CONACES? 

Es un órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación, donde sus competencias están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y por ello, se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su cambio de carácter académico, redefinición, creación de seccionales y reconocimiento como universidades, así como también le corresponde evaluar que los programas académicos cumplan con las condiciones de calidad para su oferta y desarrollo, y emitir el respectivo concepto sobre la procedencia del otorgamiento o renovación del registro calificado.

 

  • ¿Por cuánto tiempo se otorga el registro calificado? 

Por 7 años de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.5.3.2.2.2 del decreto 1330.
 

  • ¿Cuál es la diferencia entre condiciones iniciales y condiciones institucionales o de programas?

Las condiciones iniciales son presentadas para surtir procesos de acreditación, mientras que las condiciones institucionales o de programas se verifican para los procesos de renovaciones de registro calificado.

  • ¿Cuáles son las condiciones de calidad institucionales y de programa y qué normativa la soporta?

 Las condiciones institucionales son: (1) Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, (2) estructura administrativa y académica, (3) cultura de autoevaluación, (4) programa de egresados, (5) modelo de bienestar y (6) recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.

Por otra parte, las condiciones de programa son: (1) Denominación del programa, (2) justificación del programa, (3) Aspectos curriculares, (4) organización de actividades académicas y proceso formativo, (5) investigación, innovación y/o creación artística y cultural, (6) relación con el sector externo, (7) profesores, (8) medios educativos y (9) infraestructura física y tecnológica.
 

  • ¿Cuál es la diferencia entre registro calificado y acreditación en alta calidad?

A diferencia del registro calificado, que es obligatorio y se otorga como un prerrequisito para poder operar, la Acreditación de Alta Calidad es voluntaria

  • ¿Qué pasa si un programa no renueva su registro calificado?

No puede ofertarse y entra a la fase de inactivación.

  • ¿Qué sucede si no se radica a tiempo un proceso de registro calificado?

Se puede correr el riesgo de vencimiento del registro y no se oferte el programa hasta tanto no se reciba la resolución por parte del MEN.


Acreditación en alta calidad

  • ¿Qué es el CNA?

Es el Consejo Nacional de Acreditación el cual tiene como misión “tiene como misión liderar el desarrollo y enriquecimiento conceptual del Sistema Nacional de Acreditación, mediante la elaboración de documentos teóricos y de lineamientos, en estrecha colaboración con las comunidades académicas y científicas del país, con el aval del Consejo Superior de Educación Superior (CESU), asimismo, garantizará a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Acreditación previsto en el artículo 53 de la ley 30 de 1992 cumplen los requisitos en alta calidad y que a su vez realizan sus propósitos y objetivos en coherencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología”.

  • ¿Cuáles son los factores de acreditación de programas e institucional?  
Factores de acreditación institucional Factores de acreditación de programas
  1. Identidad institucional
  2. Gobierno institucional y transparencia
  3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
  4. Mejoramiento continuo y autorregulación
  5. Estructura y procesos académicos
  6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación
  7. Impacto social
  8. Visibilidad nacional e internacional
  9. Bienestar institucional
  10. Comunidad de profesores
  11. Comunidad de estudiantes
  12. Comunidad de egresados
 1.Proyecto educativo del programa e identidad institucional
  1. Estudiantes
  2. Profesores
  3. Egresados
  4. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  5. Permanencia y graduación
  6. Interacción con el entorno nacional e internacional
  7. Aportes de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa
  8. Bienestar de la comunidad académica del programa
  9. Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  10. Organización, administración y financiación del programa académico
  11. Recursos físicos y tecnológicos
 

 

  • ¿Por cuántos años se otorga una acreditación en alta calidad?

El tiempo de acreditación podrá ser de seis (6), ocho (8) o diez (10) años, dependiendo del grado de consolidación, sostenibilidad e impacto de la institución o del programa académico.

  • ¿La acreditación en alta calidad es obligatoria?

No, es voluntaria. 

Autoevaluación y plan de mejoramiento 

  • ¿Cómo se articulan los juicios de valor con el plan de mejoramiento? 

El resultado de los juicios de valor será un documento con el análisis realizado, las fortalezas, oportunidades de mejora y estrategias de mejoramiento y mantenimiento de calidad encontradas en las diferentes condiciones o factores y su calificación justificada, según sea el proceso realizado. Dichas estrategias se deben plasmar en un plan de mejoramiento para el seguimiento correspondiente.

  • ¿Cómo se formula el plan de mejoramiento? 

El plan de mejoramiento se formula con base a las siguientes fuentes: No conformidades auditorías internas y externas.

  • ¿Qué es un indicador? 

Un indicador es un dato o conjunto de datos que miden la evolución hacia el cumplimiento de una meta o resultado específico.

 

  • ¿Cómo se debe formular la meta y el indicador en el plan de mejoramiento? 

Para formular las metas se debe: partir de una línea base, ser medible y realista con el contexto de la institución/programa, contar con un periodo de cumplimiento, por ejemplo:

Oportunidad de mejora Meta incorrecta Meta correcta
Se debe incrementar la asistencia de los estudiantes a las jornadas de apropiación del PEI Incrementar la participación de estudiantes en las jornadas de apropiación del PEI Incrementar en un 10% anual la participación de los estudiantes en las jornadas de apropiación del PEI



Por otra parte, el indicador debe contemplar el objeto a cuantificar y la fórmula de medición o índice:
 

Meta Indicador Índice
Incrementar en un 10% anual la participación de los estudiantes en las jornadas de apropiación del PEI Participación de los estudiantes en las jornadas de apropiación del PEI Número de estudiantes participantes en las jornadas / Total de estudiantes

 

  • ¿Cuál es la relación del PDI con las actividades de mejora resultado de la autoevaluación? 

Al formular las actividades de mejora, estas deben estar alineadas a los objetivos estratégicos e iniciativas del Plan de Desarrollo, el cual se encuentra articulado a su vez con las condiciones institucionales.

  • ¿Dónde se encuentran los formatos y procedimientos que ayudan a entender los procesos de autoevaluación? 

Se encuentran en el proceso estratégico de Seguimiento y Control del Sistema de Gestión de Calidad http://gestioncalidad.uac.edu.co/estrategicos/seguimiento-y-control/procedimientos

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