×

Advertencia

The form #1 does not exist or it is not published.

Super User

Super User


Notice: Undefined property: JObject::$description in /var/www/vhosts/aseguramiento.uac.edu.co/public_html/components/com_k2/templates/default/user.php on line 59

Nuestra Maestría en Mercadeo recibió renovación de Registro Calificado por el término de 7 años a través de la Resolución No. 002041. ??

Modalidad presencial ✅
4 semestres académicos ?
50 créditos ?

“Es una maestría novedosa en la región Caribe porque no hay una con esas características y enfoque en esta zona del país”: Víctor Armenta, decano de la Facultad de Jurisprudencia.

En el marco de las estrategias académicas y curriculares que viene adelantando la Universidad Autónoma del Caribe a través de su Facultad de Jurisprudencia, el Ministerio de Educación Nacional aprobó, mediante la Resolución No. 003077 del 18 marzo de 2024, la obtención del registro calificado para ofertar una nueva Maestría en Gobernabilidad, Innovación Democrática y Derechos Humanos, bajo la modalidad virtual y con un plan de estudio estructurado en 3 semestres.

Este es un programa único en su denominación a nivel nacional que tiene como propósito: formar magísteres competentes para el análisis de problemáticas sociales y la construcción de propuestas territoriales innovadoras que contribuyan al fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia, la promoción de los derechos humanos y la construcción de ciudadanía.

Esta maestría, dirigida a egresados de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Administrativas, con interés y experiencia en el campo de conocimiento del programa, se convierte en un hito histórico al ser el primer programa de posgrado trabajado por la Facultad de Jurisprudencia en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Es una maestría novedosa en la región Caribe porque no hay una con esas características y enfoque en esta zona del país. Además, el hecho de que sea bajo la modalidad virtual nos va a permitir penetrar en toda la población educativa no solo a nivel local y regional, sino a nivel nacional e internacional. Esta maestría con la modalidad en profundización es el primer programa de posgrado trabajado por Facultad de Jurisprudencia”: Víctor Armenta, decano de la Facultad de Jurisprudencia.

Con esta nueva oferta académica se espera impactar positivamente mediante la articulación de la academia con entidades públicas, sector empresarial privado y sociedad civil, entre otros.

Con este logro, fruto de un enorme trabajo en equipo de docentes especialistas de la Facultad de Jurisprudencia, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Autónoma del Caribe ratifica su compromiso de fortalecer su oferta académica para seguir formando profesionales integrales que contribuyan, a través de ciencia para el progreso, al desarrollo de todo un país.

En el marco de las innovaciones académicas y curriculares que viene adelantando la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe, el Ministerio de Educación Nacional aprobó, mediante la Resolución No. 001401 de 19 de febrero de 2024, la renovación del registro calificado de la Maestría en Ingeniería Mecánica, con una modificación curricular que incluye un plan de estudios con 3 semestres académicos y una modalidad combinada o híbrida, la cual permite desarrollar 8 cursos con modalidad presencial y 4 con modalidad virtual.

De esta manera, este programa se convierte en la primera maestría en profundización del área de ingeniería de toda la región Caribe colombiana que tiene 3 semestres bajo esta modalidad (presencial- virtual), dirigido a ingenieros y profesionales afines, con interés en profundizar en las áreas de gestión energética y materiales, así como en procesos de fabricación.

“Contar con el primer programa de Maestría en Profundización en el área de Ingeniería Mecánica con un plan de estudio de tres semestres académicos y una combinación de cursos con modalidades presencial y virtual, es un logro significativo del trabajo en equipo que venimos adelantando en la Universidad Autónoma del Caribe”: enfatizó el ingeniero José Luis Martínez Campo, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Con esta nueva propuesta académica, se espera atender la necesidad de diversos sectores económicos hacia el tránsito a sistemas energéticos de bajo carbono, la optimización de los sistemas energéticos existentes y la demanda de profundización en campos del conocimiento de los materiales y procesos de manufactura con herramientas y capacidades para la solución integral e innovadora de problemas específicos del contexto de Colombia y la región Caribe en un marco de sostenibilidad y competitividad.

Esta importante noticia ratifica que la Universidad Autónoma del Caribe sigue avanzando hacia la innovación y el fortalecimiento de su oferta académica, misma que ha permitido la formación de profesionales íntegros, capaces de transformar e impulsar la ciencia y el progreso que ha jalonado el crecimiento y el desarrollo de una región y todo un país.

La Dirección Nacional de Derechos de Autor junto a la oficina administrativa del Ministerio del Interior del País, concedió a la Universidad Autónoma del Caribe los registros de cinco programas de software, creados por estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en el marco de los proyectos integradores de investigación de la universidad.

Las aplicaciones fueron diseñadas con el objetivo de dar solución a necesidades en distintos campos, y a la optimización de procesos tales como el monitoreo de un panel solar rotativo, el control del sistema de inventario y personal, la configuración y visualización del tiempo durante el entrenamiento de deportistas acuáticos, y la traducción del lenguaje de señas a través de inteligencia artificial.

“Este logro fue el resultado del trabajo colaborativo entre docentes, investigadores y estudiantes. Es la evidencia de los resultados que en términos de investigación la Universidad Autónoma del Caribe ha alcanzado, y demuestra tanto el compromiso asumido como la gestión de los planes estratégicos que cada uno de los grupos de investigación puso en marcha”, resaltó el ingeniero Mauricio Márquez, director de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Las directivas de la institución resaltaron que estas aplicaciones hacen parte de los múltiples avances que se han logrado en materia de investigación, gracias a la disciplina, el trabajo en equipo y el acompañamiento constante de los docentes. Con los nuevos registros, la Universidad Autónoma del Caribe suma un total de 94 aprobados, entre los programas de Ingeniería Electrónica – Telecomunicaciones, e Ingeniería Mecatrónica.

Los software: proyectos tecnológicos con sello Uniautónoma

INVENTORY APP

Esta aplicación está diseñada para llevar el control digital de inventario y personal de la empresa ENGIMAT SAS. Posibilita la disminución de errores en las proyecciones de compra de nuevos productos. Además, permite conocer en tiempo real la ocupación de los empleados encargados del área de mantenimiento y reparación. Fue desarrollada en el lenguaje Dart utilizando el framework Flutter.

SIGN LEARNING APP – Aplicación móvil de traducción de lenguaje de señas

Un software desarrollado por medio del IDE Android Studio en el lenguaje Java, con el propósito de traducir el alfabeto de señas y estructurar ideas con el mismo promedio de reconocimiento de imágenes implementado con Deep Learning e inteligencia artificial.

Software de control de luces LED RGB WS2812B para entrenamientos de natación subacuáticos

Controla el encendido de una cinta de luz led, permitiendo visualizar cíclicamente los 15 LEDs que la componen, desde el extremo inicial hasta el extremo final y viceversa. Esto lo lleva a cabo en diferentes velocidades, las cuales son configurables por los nadadores de la Universidad Autónoma del Caribe para entrenamientos de velocidad subacuáticos. Fue programado sobre la plataforma Arduino en el lenguaje C++.

SIRM – Software de monitoreo de sistema solar rotativo

El programa controla la posición de una estructura de panel solar rotativa, a través de un módulo RTC que comprueba la hora de rotación y activa o detiene el motor de acuerdo con la necesidad. También puede realizar la medición de corriente generada por el panel solar, y tomar 200 muestras cada 10 minutos que posteriormente promedia para reducir el margen de error del dispositivo. Fue programado sobre la plataforma Arduino UNO.

SWIMFAST

Un aplicativo móvil creado con el objetivo de monitorear y configurar los entrenamientos de natación, sobre la velocidad y tiempo que el nadador desee. Fue creada a través de un código de bloques y cuenta con conexión Bluetooth. Presenta un cronómetro que es el encargado de registrar el tiempo para el nadador. Además, ofrece datos específicos de tiempo para que el deportista pueda entrenar de acuerdo con su necesidad y estado físico.

Meglys Pérez, docente investigadora de la institución, concluyó hablando sobre la importancia de este tipo de productos para la Universidad Autónoma del Caribe. “Con los grupos de investigación buscamos que los estudiantes se fortalezcan y se posicionen tanto a nivel regional como nacional, a través de proyectos que impacten a la sociedad. Esto se refleja en oportunidades laborales, posibilidades de aplicar a otras convocatorias y alto crecimiento profesional”, resaltó Pérez.

El Ministerio de Educación Nacional ha concedido la renovación del registro calificado del programa de Administración Marítima y Fluvial mediante la Resolución 006891 del 27 de abril de 2023, con un tiempo de vigencia de 7 años y algunas modificaciones al programa.

Los cambios que aprobó el Ministerio de Educación Nacional fueron los siguientes:

-Modificación al plan de estudio

-Los créditos académicos pasarán de 154 a 155

El programa de Administración Marítima y Fluvial de la Universidad Autónoma del Caribe se enfoca en formar profesionales con habilidades para gestionar las dinámicas de importación y exportación tanto a nivel regional como nacional. Los egresados serán responsables de la administración de puertos, la navegabilidad y el funcionamiento de otras empresas para contribuir al desarrollo de la región.

“Estamos muy orgullosos por este logro para el programa de Administración Marítima y Fluvial que es el resultado de un trabajo en equipo donde participaron diferentes dependencias de esta casa de estudios. Se identificaron las áreas de mayor demanda en los sectores marítimos, fluviales, logísticos y portuarios que se ratificaron con el estudio de contexto y esto permitió estructurar de la mejor manera un plan de estudio acorde a las exigencias de los sectores mencionados, para poder brindar una educación de calidad.” Expresó Albeiro Contreras, director del programa de Administración Marítima y Fluvial.

Las personas tituladas de este plan educativo podrán desempeñarse en los siguientes cargos:

– Inspector, Supervisor y/o Coordinador de Operaciones
– Analista de Operaciones
– Analista Comercial y/o de Servicio al Cliente
– Inspector de Seguridad Integral
– Supervisor o Coordinador de Almacenaje
– Jefe de Almacenamiento
– Analista de Documentación
– Inspector de Carga
– Supervisor o Coordinador de Carga
– Planeador de Operaciones
– Jefe de Departamento Comercial o de Operaciones
– Dirección, coordinación y supervisión en los procesos de planeación, organización, dirección y control

Este nuevo logro académico demuestra la dedicación y compromiso que tiene la Universidad Autónoma del Caribe con la formación de profesionales altamente capacitados que podrán contribuir al desarrollo del sector marítimo y fluvial en Colombia y en el extranjero.

Seguimos haciendo academia y desarrollo desde esta casa de estudios.

El Ministerio de Educación Nacional a través de Resolución 023255, otorgó la renovación del registro calificado del programa de Revisoría Fiscal y Auditoría Externa por un término de 7 años, bajo la nueva denominación “Especialización en Aseguramiento de la Información Financiera y Control Interno”, con un nuevo plan de estudios, ajustado a las nuevas realidades y necesidades del contexto nacional e internacional en materia de Auditoría y Control Interno.

La Especialización en Aseguramiento de la Información Financiera y Control Interno de la Universidad Autónoma del Caribe, está orientada a formar profesionales egresados de distintas áreas como Contaduría Pública, Administración de Empresas, Derecho, Economía y carreras afines, que deseen profundizar sus conocimientos en temas de aseguramiento de la información financiera, auditoría y control interno en el sector público o privado.

El egresado de la Especialización en Aseguramiento de la Información Financiera y Control Interno podrá desempeñarse profesionalmente como:

✓ Auditor Interno y Externo
✓ Revisor Fiscal
✓ Contralor
✓ Jefe de Control Interno
✓ Gerente de Auditoría
✓ Consultor y Asesor Interno o Externo
✓ Asesor en la Implementación de Procesos de Control Interno

“La Especialización en Aseguramiento de la Información Financiera y Control Interno, es el resultado de un estudio riguroso de contexto sobre las áreas con mayor demanda para profesionales de las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y otras áreas interesadas en desarrollar competencias en materia de aseguramiento de la información, auditoría y control interno, en un entorno dinámico y competitivo”, puntualizó Ariel Padilla Isaza, director programas áreas contables y financieras.

La Universidad Autónoma del Caribe felicita a la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en particular al equipo del programa de Contaduría Pública y al equipo de la Vicerrectoría Académica, por participar en la construcción de la propuesta y obtener este gran logro.

¡Seguimos fortaleciendo la calidad educativa de los programas académicos de nuestra institución!

El Ministerio de Educación Nacional aprobó mediante la Resolución 005519, la renovación de nuestra Especialización en Gerencia de la Comunicación Para el Desarrollo Social, por 7 años y su nueva denominación: Especialización en Gerencia de la Comunicación Estratégica – Modalidad presencial.

La renovación del registro calificado de un programa, especialización o maestría implica que el Ministerio de Educación Nacional ha comprobado el cumplimiento de los objetivos del programa y reconoce la mejora continua en la calidad de la educación brindada a los estudiantes.

El cambio de denominación de la Especialización en Gerencia para la Comunicación del Desarrollo Social a Especialización en Gerencia de la Comunicación Estratégica, trajo consigo una reestructuración necesaria en la oferta académica para que se siga brindando una formación integral a los estudiantes que elijan este programa.

Rasgos distintivos del programa:

1. Formación en destrezas digitales para el comunicador contemporáneo: S.E.O Writing, Branding Digital y Arquitectura de Marca.

2. Construcción de Estrategias de comunicaciones análogas y digitales para organizaciones intersectoriales.

3. Gestión de Proyectos para el Cambio Social con organizaciones públicas y privadas.

4. Dirección estratégica de las comunicaciones para el mejoramiento de la sinergia en empresas e instituciones públicas.

5. Cursos electivos de diversas áreas: Mercadeo, Administración y Diseño Gráfico e interculturalidad

Los profesores Soledad Leal y Javier Rosero, quienes lideraron el proceso de renovación del registro calificado expresaron que: “La documentación presentada al Ministerio, así como la visita del par evaluador, fueron experiencias académicas enriquecedoras dando como resultado la renovación y el cambio de denominación: La Especialización en Gerencia de la Comunicación Estratégica es producto de un estudio de contexto sobre las áreas con mayor demanda para profesionales en Comunicación, en medio de un entorno en que el cambio es la única constante”.

La Universidad Autónoma del Caribe felicita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y a todo el equipo docente que lideró esta iniciativa por obtener este gran logro. Es un reconocimiento que contribuye a seguir nutriendo la calidad educativa de los programas académicos de nuestra Institución.

¡Seguimos comprometidos en brindar una educación de calidad!

¡Buenas noticias para Uniautónoma!

El Ministerio de Educación Nacional renovó por 7 años el registro calificado del programa de Piscología de nuestra Alma Mater, mediante la resolución 022621 del 30 de noviembre de 2022.

Para Betty Ruiz, directora del programa de Psicología, fue un proceso que se dio en el marco de una serie de cambios y nuevas exigencias por parte del MEN. “Presentamos todo lo reglamentado y así fue como nos llegó la comunicación de la renovación por 7 años, y, además, con ajustes curriculares para este semestre 2023-01. La malla curricular será renovada y tendremos escenarios en los cuales los estudiantes tendrán más espacios en el mundo laboral”, puntualizó Ruíz.

Los registros calificados tienen una vigencia de 7 años, y se deben renovar para continuar con toda la proyección académica del programa, es un requisito ante el ministerio que demuestra las condiciones de calidad del programa que exige la ley.

La formación de nuestros estudiantes está basada en lo teórico, lo práctico y lo integral, siempre resaltando y dándole importancia a la humanización de la atención y los servicios psicológicos. Asimismo, profundizamos en la investigación, la psicología organizacional y el desarrollo social.
Con el nuevo plan de estudios, el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes será fundamental, buscando la formación de seres humanos con ética y calidad. Se brindarán cursos enfocados en el desarrollo humano en cada etapa de la vida, logrando fortalecer el componente práctico de los jóvenes y desarrollar las competencias de cada uno de los estudiantes.

¡Seguimos avanzando y haciendo ciencia para el progreso!

Martes, 15 Noviembre 2022 14:42

Preguntas Frecuentes

  • ¿El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad - SIAC está inmerso dentro del Sistema de Gestión de Calidad - SGC o viceversa?

El Sistema de Gestión de Calidad - SGC hace parte del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC

 gestion calidad
   

 

Registro calificado

  • ¿Qué es el registro calificado? 

Es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

 

  • ¿Qué es la CONACES? 

Es un órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación, donde sus competencias están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y por ello, se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su cambio de carácter académico, redefinición, creación de seccionales y reconocimiento como universidades, así como también le corresponde evaluar que los programas académicos cumplan con las condiciones de calidad para su oferta y desarrollo, y emitir el respectivo concepto sobre la procedencia del otorgamiento o renovación del registro calificado.

 

  • ¿Por cuánto tiempo se otorga el registro calificado? 

Por 7 años de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.5.3.2.2.2 del decreto 1330.
 

  • ¿Cuál es la diferencia entre condiciones iniciales y condiciones institucionales o de programas?

Las condiciones iniciales son presentadas para surtir procesos de acreditación, mientras que las condiciones institucionales o de programas se verifican para los procesos de renovaciones de registro calificado.

  • ¿Cuáles son las condiciones de calidad institucionales y de programa y qué normativa la soporta?

 Las condiciones institucionales son: (1) Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, (2) estructura administrativa y académica, (3) cultura de autoevaluación, (4) programa de egresados, (5) modelo de bienestar y (6) recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.

Por otra parte, las condiciones de programa son: (1) Denominación del programa, (2) justificación del programa, (3) Aspectos curriculares, (4) organización de actividades académicas y proceso formativo, (5) investigación, innovación y/o creación artística y cultural, (6) relación con el sector externo, (7) profesores, (8) medios educativos y (9) infraestructura física y tecnológica.
 

  • ¿Cuál es la diferencia entre registro calificado y acreditación en alta calidad?

A diferencia del registro calificado, que es obligatorio y se otorga como un prerrequisito para poder operar, la Acreditación de Alta Calidad es voluntaria

  • ¿Qué pasa si un programa no renueva su registro calificado?

No puede ofertarse y entra a la fase de inactivación.

  • ¿Qué sucede si no se radica a tiempo un proceso de registro calificado?

Se puede correr el riesgo de vencimiento del registro y no se oferte el programa hasta tanto no se reciba la resolución por parte del MEN.


Acreditación en alta calidad

  • ¿Qué es el CNA?

Es el Consejo Nacional de Acreditación el cual tiene como misión “tiene como misión liderar el desarrollo y enriquecimiento conceptual del Sistema Nacional de Acreditación, mediante la elaboración de documentos teóricos y de lineamientos, en estrecha colaboración con las comunidades académicas y científicas del país, con el aval del Consejo Superior de Educación Superior (CESU), asimismo, garantizará a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Acreditación previsto en el artículo 53 de la ley 30 de 1992 cumplen los requisitos en alta calidad y que a su vez realizan sus propósitos y objetivos en coherencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología”.

  • ¿Cuáles son los factores de acreditación de programas e institucional?  
Factores de acreditación institucional Factores de acreditación de programas
  1. Identidad institucional
  2. Gobierno institucional y transparencia
  3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
  4. Mejoramiento continuo y autorregulación
  5. Estructura y procesos académicos
  6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación
  7. Impacto social
  8. Visibilidad nacional e internacional
  9. Bienestar institucional
  10. Comunidad de profesores
  11. Comunidad de estudiantes
  12. Comunidad de egresados
 1.Proyecto educativo del programa e identidad institucional
  1. Estudiantes
  2. Profesores
  3. Egresados
  4. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  5. Permanencia y graduación
  6. Interacción con el entorno nacional e internacional
  7. Aportes de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa
  8. Bienestar de la comunidad académica del programa
  9. Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  10. Organización, administración y financiación del programa académico
  11. Recursos físicos y tecnológicos
 

 

  • ¿Por cuántos años se otorga una acreditación en alta calidad?

El tiempo de acreditación podrá ser de seis (6), ocho (8) o diez (10) años, dependiendo del grado de consolidación, sostenibilidad e impacto de la institución o del programa académico.

  • ¿La acreditación en alta calidad es obligatoria?

No, es voluntaria. 

Autoevaluación y plan de mejoramiento 

  • ¿Cómo se articulan los juicios de valor con el plan de mejoramiento? 

El resultado de los juicios de valor será un documento con el análisis realizado, las fortalezas, oportunidades de mejora y estrategias de mejoramiento y mantenimiento de calidad encontradas en las diferentes condiciones o factores y su calificación justificada, según sea el proceso realizado. Dichas estrategias se deben plasmar en un plan de mejoramiento para el seguimiento correspondiente.

  • ¿Cómo se formula el plan de mejoramiento? 

El plan de mejoramiento se formula con base a las siguientes fuentes: No conformidades auditorías internas y externas.

  • ¿Qué es un indicador? 

Un indicador es un dato o conjunto de datos que miden la evolución hacia el cumplimiento de una meta o resultado específico.

 

  • ¿Cómo se debe formular la meta y el indicador en el plan de mejoramiento? 

Para formular las metas se debe: partir de una línea base, ser medible y realista con el contexto de la institución/programa, contar con un periodo de cumplimiento, por ejemplo:

Oportunidad de mejora Meta incorrecta Meta correcta
Se debe incrementar la asistencia de los estudiantes a las jornadas de apropiación del PEI Incrementar la participación de estudiantes en las jornadas de apropiación del PEI Incrementar en un 10% anual la participación de los estudiantes en las jornadas de apropiación del PEI



Por otra parte, el indicador debe contemplar el objeto a cuantificar y la fórmula de medición o índice:
 

Meta Indicador Índice
Incrementar en un 10% anual la participación de los estudiantes en las jornadas de apropiación del PEI Participación de los estudiantes en las jornadas de apropiación del PEI Número de estudiantes participantes en las jornadas / Total de estudiantes

 

  • ¿Cuál es la relación del PDI con las actividades de mejora resultado de la autoevaluación? 

Al formular las actividades de mejora, estas deben estar alineadas a los objetivos estratégicos e iniciativas del Plan de Desarrollo, el cual se encuentra articulado a su vez con las condiciones institucionales.

  • ¿Dónde se encuentran los formatos y procedimientos que ayudan a entender los procesos de autoevaluación? 

Se encuentran en el proceso estratégico de Seguimiento y Control del Sistema de Gestión de Calidad http://gestioncalidad.uac.edu.co/estrategicos/seguimiento-y-control/procedimientos

Domingo, 13 Noviembre 2022 21:38

Procedimiento e Instructivo



TELÉFONO
+57 53853400
DIRECCIÓN
Calle 90 #46 - 112
Edificio de Posgrado, Piso 1
Universidad Autónoma del Caribe
Barranquilla, Colombia